sábado, 23 de julio de 2011

)))(((=Voluntariado=)))(((


Desde el mes de mayo, estamos llevando a delante en el CIC un proyecto de voluntariado universitario, donde participan estudiantes de las carreras de antropología y psicología de la UNR, y alrededor de 15 niños y adolescentes.
El proyecto, inicialmente pensado para el trabajo con jóvenes pero luego desarrollado con niños y pre-adolescentes, se propone fortalecer los lazos comunitarios a partir de la recuperación de la memoria histórica de los vecinos, y el encuentro intergeneracional entre jóvenes y adultos, profundizando el sentido de pertenencia comunitario y aportando a la construcción de una identidad barrial. Reconstruir la historia barrial, contada por los propios sujetos que lo habitan y modelan cotidianamente, implica un proceso de apropiación de ese espacio comunitario por parte de los niños y jóvenes, lo que, esperamos, pueda contribuir a la generación de una visión diferente: más reflexiva, más crítica, pero también más propia, identificada con la comunidad local. Creemos que la apropiación por parte de los jóvenes de la historia colectiva de sus barrios, les daría mayores herramientas para problematizar su propia pertenencia y su propio proyecto de vida, adscribiendo o confrontando con las prácticas de su contexto social, y ligando su propia historia individual con la historia de su comunidad.
Con este marco, realizamos entrevistas a vecinos del barrio, recorrimos algunas instituciones identificadas por los niños, tales como clubes, centros comunitarios y asociaciones, indagando en cada una de las visitas por la historia de cada lugar.
El taller se desarrolla los viernes de 10 a 12.30 hs





=Síntesis de la Reunión de Mesa de Gestión del martes 19/07.=


Temas tratados:
- Reuniones con la EPE: Ariel informó a los vecinos la propuesta de renovación del cableado aérea en el barrio que formularon los Ingenieros, y de la próxima reunión (que no tenemos la fecha exacta, sino que hay que confirmar el día y horario en el transcurso de la semana próxima), donde ellos informarán la fecha de inicio de los trabajos.
- Compra de garrafas sociales: Desde el CIC se informó que hablamos con varias distribuidores de la ciudad, y las posibilidades que algunos de ellos nos ofrecieron. Acordamos realizar una primer compra comunitaria de garrafas de 10 kg el próximo viernes (utilizando la movilidad del CIC, ya que las empresas no hacen distribución domiciliaria), hasta tanto podamos gestionar un punto de venta para las mismas en el barrio.
- Propuesta de formación de emprendimientos del Programa de Producciones Animales: Se resolvió realizar una reunión informativa con el personal del mismo, el jueves de la semana que viene, para todos los interesados en realizar el curso y comenzar su proyecto productivo.
- Reclamos por obstrucciones en las cloacas: Varios vecinos presentaron la demanda de solicitar a Aguas Santafesinas la limpieza de las cloacas, que están tapadas. Esta gestión la asumimos desde el CIC.
Recordamos que a la reunión de la semana que viene le corresponde el horario de las 14:30 hs.