Desde el mes de mayo, estamos llevando a delante en el CIC un proyecto de voluntariado universitario, donde participan estudiantes de las carreras de antropología y psicología de la UNR, y alrededor de 15 niños y adolescentes.
El proyecto, inicialmente pensado para el trabajo con jóvenes pero luego desarrollado con niños y pre-adolescentes, se propone fortalecer los lazos comunitarios a partir de la recuperación de la memoria histórica de los vecinos, y el encuentro intergeneracional entre jóvenes y adultos, profundizando el sentido de pertenencia comunitario y aportando a la construcción de una identidad barrial. Reconstruir la historia barrial, contada por los propios sujetos que lo habitan y modelan cotidianamente, implica un proceso de apropiación de ese espacio comunitario por parte de los niños y jóvenes, lo que, esperamos, pueda contribuir a la generación de una visión diferente: más reflexiva, más crítica, pero también más propia, identificada con la comunidad local. Creemos que la apropiación por parte de los jóvenes de la historia colectiva de sus barrios, les daría mayores herramientas para problematizar su propia pertenencia y su propio proyecto de vida, adscribiendo o confrontando con las prácticas de su contexto social, y ligando su propia historia individual con la historia de su comunidad.
Con este marco, realizamos entrevistas a vecinos del barrio, recorrimos algunas instituciones identificadas por los niños, tales como clubes, centros comunitarios y asociaciones, indagando en cada una de las visitas por la historia de cada lugar.
El taller se desarrolla los viernes de 10 a 12.30 hs
No hay comentarios:
Publicar un comentario