jueves, 10 de junio de 2010

))((* Yo si puedo *))((


En el centro de alfabetización del CiC, cerámica se recibió la visita de las autoridades del, programa Yo si puedo. y también estuvieron presente autoridades del distrito norte.

))((PROGRAMA ROSARIO HÁBITAT))(

Construcción de viviendas en el barrio La Cerámica


La Municipalidad de Rosario, a través del Programa Rosario Hábitat –que ejecuta el Servicio Público de la Vivienda (SPV)–, está terminando la construcción de 52 viviendas sobre avenida Camino de los Granaderos, en el marco del proyecto La Cerámica.

Dichas viviendas no están en venta, sino que ya han sido adjudicadas a 52 familias que actualmente residen en la franja comprendida por las calles República de Irak; Ortiz de Guinea; Anchoris y las vías del ferrocarril y que fueron censadas oportunamente. Además de las viviendas, se están ejecutando en la zona obras de infraestructura para dotar al futuro complejo de viviendas de todos los servicios.

A fines de agosto de 2007, el Servicio Público de la Vivienda, ente autárquico dependiente de la Municipalidad de Rosario, comenzó a trabajar en el proyecto La Cerámica – Sector A, en el marco del plan de reordenamiento e intervención integral de los asentamientos irregulares existentes en Rosario, que lleva adelante el Municipio.

En una primera etapa, el Programa Rosario Hábitat tiene prevista la intervención del sector comprendido por República de Irak o Pasaje 1, al norte; Ortíz de Guinea, al sur; Anchoris, al oeste, y las vías férreas, al este, donde residen aproximadamente unas 173 familias.

En esta zona se ejecutarán apertura de calles y otras obras de mejoramiento, por lo que se hace necesaria la relocalización de varias familias a otro sector del barrio, que es donde actualmente se construyen las 52 viviendas, sobre avenida Camino de los Granaderos.

Dichas viviendas están siendo construidas por la empresa Lo Cascio IN - Ar SA.

Micro emprendimientos y capacitación

El Programa Rosario Hábitat se encuentra realizando cursos de capacitación en micro emprendimientos en distintos barrios de la ciudad, entre ellos La Cerámica.

El año pasado, 109 vecinos asistieron a los mismos, y 97 de ellos quedaron en condiciones de realizar su plan de negocios. Además se entregaron microcréditos para 50 emprendimientos en marcha y en breve se otorgarán créditos a otros 35.

Los jóvenes residentes en el barrio La Cerámica reciben capacitación en oficios.

Durante 2008 y 2009, se inscribieron 80 jóvenes a los cursos de capacitación como "auxiliar administrativo contable", "auxiliar de cocina", "auxiliar en fabricación y montaje de construcciones metálicas", "soldador de estructuras" e "instalaciones domiciliarias de electricidad", y 48 de ellos terminaron satisfactoriamente (y aprobaron) su cursado.

Los cursos incluyeron no solamente la formación concreta del oficio sino también el refuerzo de contenidos de matemática y producción y comprensión de texto, así como el abordaje de temáticas juveniles tales como identidad, derechos humanos, sexualidad, trabajo, etc..

Además, desde hace dos años se realizan reuniones para re–escolarización de jóvenes y asesoría para búsqueda de empleo.