miércoles, 25 de agosto de 2010

)))((**Centro Integrador Comunitario.**))(((

Desde la reciente apertura del Centro Integrador Comunitario Norte “Cerámica”, se han implementado variedad de acciones tendientes a difundir la existencia del mismo e invitar a los vecinos y organizaciones a participar en el mismo. Se han implementado talleres de Presupuesto participativo. Acciones conjuntas con instituciones y vecinos como fue el trabajo realizado en cuanto a prevención del Dengue en el año 2009.
Se iniciaron reuniones de salud con los atores institucionales zonales a fin de trabajar en un proyecto de salud alternativo a implementarse desde el CIC.
Metas:
• Consolidar el espacio de mesa de gestión local del CIC
• Incorporar en la mesa de gestión local la participación de instituciones estatales locales.
• Continuar y consolidar los espacios de formación, cursos y talleres.
• Fortalecer e incrementar relaciones institucionales
• Acelerar y gestionar avances en el proyecto de salud para el cic.

Actividades Año 2010
Talleres de Presupuesto Participativo:
Taller de Dibujo y Comic.:
Profesor: Fernando Campos
Horario: lunes 14 a 16 hs.
Taller destinado a niños, jóvenes y adultos. En el mismo se enseñan los lineamientos básicos del dibujo y Comic. Línea, forma, tono y color. Narración y Composición.
Taller de Video y Fotografía:
Tallerista: Carla Schillage
Horario: lunes de 15 a l7 hs
Taller destinado a niños de 6 a 12 años. En el mismo se juega con los movimientos y la imagen, se aprenden las primeras nociones para sacar una fotografía y se juega con los distintos efectos que se pueden lograr. Se realizan cortos, historias y representaciones sobre temas propuestos por los niños.
Taller de Folclore:
Profesores: Raúl Madrid- María Luisa Fraidia
Horario: Viernes 116 a 18 hs.
Destinado a niños y adultos.
Taller de Secretaría de Cultura
Taller de Música:
Profesor: Hugo García
Horario: Martes de 14 a 167 y jueves de 11 a 13 hs
Taller de Presupuesto Participativo Jòven
Taller de HIP- Hop.
Profesor : Ezequiel Miere
Horario: Jueves de 15 a 17 hs
Hip-Hop es una cultura. Dentro de ella se encuentran 4 elementos .El Break dance ( el baile), el dee Jay (compasitos de base melódica), el rapero (cantante) y el gasfitero ( dibujante)
Nuestro baile responde a la toma y modificación de distintas artes escénicas y disciplinas deportivas, creando a través de ello un nuevo lenguaje estético.
El objetivo del taller es trabajar con adolescentes con diferentes problemáticas socioeducativas para que a través de éste se puedan vincular a diferentes programas municipales.( Programa joven, mini equipos)
Se apunta a lograr nociones de respeto, trabajo en grupo, destrezas físicas y la manera sana de llevar el cuerpo al logro de las mismas.

Actividad del Proyecto CID (Centros de iniciación deportiva)
Taller de Gimnasia para Adultos
Profesora Gabriela Fresco
Horarios: martes y jueves 16 a 17 hs.
El taller está orientado a ofrecer a mujeres jóvenes y adultas un espacio dónde puedan desarrollar una disponibilidad motriz y expresiva que contribuya a mejora la condición física, generando un vínculo positivo y de gozo con la actividad física sistemática, incorporada en su práctica cotidiana .Disfrutar de la actividad d×isica como complemento de un estado de salud necesario para mejorar la calidad de vida personal, utilizando la gimnasia como medio de expresión y socialización.

Programa Rosario Hábitat: Componente de Capacitación
Cursos de Micro emprendimiento:
Horarios Lunes, Miércoles y Jueves de 9:30 a 12 y de 14 a 16:30
El curso se desarrolla desde el mes de marzo a septiembre, destinado a adultos mayores de edad para la capacitación en Micro emprendimientos.
.Programa yo si puedo Alfabetización

Facilitadores: Edelmiro Enciso= Mary Guraya= y Daniela Tulian
Horarios: Lunes miércoles y jueves de 10 a 11 hs
Lunes miércoles y viernes de 13 a 14:30 hs.
Este programa de Origen Cubano , tiene como objetivo alfabetizar a personas mayores de 14 años brindando las herramientas básicas necesarias para poder desenvolverse en la sociedad. Puede ser un punto de partida para futuras inserciones en el sistema de educación no formal y emprendimiento de otros estudios que tiendan a la superación personal.
El programa se lleva a cabo con la participación de facilitadores voluntarias
Escuela dominical
Responsables Iglesia Evangélico metodista: Huerta Grande 1540
Cecilia Navarro = Rosalía Pogonza
Horarios: Domingos de 10 a 12 hs. =se suspende días de lluvia
Este espacio acordado en reunión de Mesa de Gestión Tiene como objetivo brindar a niños de 3 a 10 años un espacio de contención y socialización básica , mediante la enseñanza de valores y normas de convivencia basándose en parábolas de la Biblia.
En este espacio también se brinda una merienda especial.
Reuniones mesa de gestión:
Horarios: martes 18:30 hs.
Estas reuniones tienen como objetivo propiciar la participación del vecino y organizaciones, mediante la reflexión y acción conjunta de la realidad vivida en el barrio para la mejora de calidad de vida .
Reuniones interinstitucionales
Actividades proyecto de salud.