viernes, 7 de mayo de 2010

)=(Mesa de Gestión Local del CIC del Barrio Cerámica)=(

Nuestro trabajo como Mesa de Gestión Local del CIC del Barrio Cerámica se desarrolla no solo para la comunidad mas excluida y con mayores necesidades (en situación de indigencia, las villas miserias), sino que fundamentalmente se despliega con, desde y en la comunidad misma. Nosotros pensamos una construcción “de abajo hacia arriba”. Para eso nosotros creemos que hay que:


• Fortalecer nuestras redes comunitarias en el propio barrio, que son las espacialidades propias territoriales donde se puede producir el fortalecimiento de redes solidarias en la comunidad.

• Y posibilitar que estas espacialidades logren efectivizarse en: mayor participación solidaria; y un sentido de construcción cooperativa.

Para nosotros la articulación interjurisdiccional e interorganizacional es desde los propios proyectos que surgen en la comunidad y para, desde y en la comunidad. Al respecto hacemos propuestas y líneas de acción tendientes a desarrollar, profundizar y potencializar proyectos comunitarios, y gestionar para que en y para ellos se articulen las jurisdicciones y las organizaciones (las institucionalidades y las políticas sociales). Trabajamos una sistematización de trabajo que es operativa y fundamentalmente pensada en praxis y en proceso, que no solo se despliegue “de abajo hacia arriba”, sino también “de menor a mayor” y “de afuera hacia adentro”. Esto significa que una propuesta o una línea de acción surge de la propia participación comunitaria, y es desde allí donde se traslada a las jurisdicciones y organizaciones (políticas sociales e institucionalidades) para aprovechar potenciando sus capacidades y/o utilidades en, desde y para con la comunidad misma. Los proyectos se desarrollan, profundizan y potencian en la propia organización comunitaria; y la articulación interjurisdiccional e interorganizacional se establece a partir de los proyectos mismos. Y esta articulación se sistematiza en cada proyecto que va emergiendo de la participación.

En nuestra mirada el CIC es esa metáfora y esa utopía de consustanciar en el escenario de la participación multiactoral el proyecto propio de las políticas sociales, pretendiendo contribuir a la apropiación de las mismas por parte de la comunidad. Es en el proyecto que engloba las políticas sociales que está plasmado e implicado el mismo sentido. Y el sentido de las políticas sociales se condice con las necesidades de la población en situación de indigencia. Por ende, es a partir de cada proyecto comunitario participativo que sé consustancian las políticas sociales y viceversa. Y esto para nosotros implica la decisión política de construcción de proceso, en tanto construcción de colectivos sociales. Implica al territorio como espacio de eficacia de una construcción colectiva.

Es por todo esto que nuestra estrategia de despliegue y de desarrollo consiste en generar un proceso de construcción de una Mesa de Gestión crecientemente participativa y representativa del barrio Cerámica, pretendiendo posibilitar mayor eficacia en la gestión ínter jurisdiccional de las políticas sociales (programas y proyectos municipales, provinciales y nacionales a través del MDSN y del Consejo Nacional de Políticas Sociales). Pretendemos no sólo articular autogestivamente posibilitando que lleguen equitativamente a toda la población de la Zona, sino también promover estrategias de promoción desde una creciente participación comunitaria en el propio barrio, brindándole mayor eficacia de inclusividad y accesibilidad a los propios programas y proyectos. Y pretender plasmar en la realidad la metáfora del proyecto propio del CIC, desarrollándolo dentro de una utopía (un no-lugar en tanto edilicio), e intentando plasmar un proyecto CIC en cada Manzana del barrio. Y que a través de la conformación de una Mesa de Gestión progresiva de creciente participación autogestiva, tengan los vecinos un espacio de participación (decisión y gestión) en la articulación con el CDR, con el MDSN y con el Consejo Nacional de Políticas Sociales, así como también con los Programas y Proyectos Provinciales y Municipales.

Esta Mesa de Gestión, desde la cual se pretende estratégicamente generar un proceso de construcción de una red, de una especialización organizativa y proyectiva, crecientemente participativa y representativa del barrio Cerámica. Esta mesa esta en proceso de construcción autogestiva dándole consistencia concreta:

• al despliegue de los distintos desarrollos comunitarios,

• al proceso de construcción de red interorganizacional e interinstitucional,

• y al crecimiento de capacidad y/o potenciación de las gestiones.



En esta proyección de trabajo hemos realizado una intervención de ayudas directas a familias en situación de indigencia y de grave estado socio sanitario ambiental. Se ha realizado un operativo gestionado al MDSN y con técnicos del mismo a 15 familias (las más emergentes). Y este operativo continúa con más familias con niñ@s en situación de riesgo grave. Se realiza con pretensión de organización y desarrollo comunitario que se realizan en el propio barrio Cerámica y es fundamental que seamos los propios miembros territoriales de la Mesa de Gestión Local quienes accedamos a la posibilidad de gestionar Asistencia Directa al MDSN para muchas de estas familias con las que trabajamos y que generalmente quedamos impotentes o al menos sumamente insuficientes en poder ayudar. Pretendemos encontrar la manera constructiva, eficiente y justa socialmente, evitando caer en solo imposibilidades mientras están sufriendo muchas familias. Hoy es el frío y la necesidad de frazadas, en esos tant@s niñ@s sin colchones (o mojados), en ese terrible ambiente de 2X3 o 3X4 lleno de agujeros a la lluvia y al frío. Por eso realizamos la entrega de chapas, tirantes y membranas para mejorar sus casas ampliándolas y teniendo techos que no les entre agua. Y camas, colchones y frazadas para que los niñ@s tengan una cama con un colchón seco y frazada para taparse del frío. Se seleccionaron responsable e inclusivamente los casos socio sanitario y ambientalmente que peor están por cada villa, presentando el listado a través de esta Mesa de Gestión. La evaluación se realizó con la visita al barrio de un profesional y el conocimiento de cada caso acompañado por los propios integrantes de la mesa de gestión. La idea es continuar con estas ayudas a nuevas familias en situación crítica, y poder seguir ayudando a las anteriores en lograr paulatinamente condiciones más dignas de vida (Ej. Un lavarropas para no tirar la ropa que reciben en donación; una heladera para mejorar las condiciones de productos alimenticios o al menos agua fresca en el verano). En esto estamos ya concretamente trabajando conjuntamente con promover también la participación de las diversas familias de una manera solidaria y cooperativa.

miércoles, 5 de mayo de 2010

)*(Mesa de Gestion CiC ceramica)*(

Reunión ampliada de la mesa de Gestión en el C I C, La cerámica. En le día de la fecha Se trataron varios temas como la problemática escolar, la drogadicción, la violencia familiar, prevención de la salud, los indocumentados y otros tema más.


Participaron de la reunión personal directivo de las escuelas nº 540, 824, 1315.

El centro de salud prov. nº 19. El centro de salud Bo. 1º de Mayo, Rosario hábitat, Coordinadora de promoción social, Huerteros de la zona, el coordinador de los CiC, cooperadora escolar 1315, Promoción social de la nación…

martes, 4 de mayo de 2010

)/( C I C. Y M G L )/(

Reunido la mesa de Gestión en el C IC, cerámica despues de tratar los temas que competen al barrio.
 despues de un pequeño análisi El C I C, cerámica y Mesa de Gestión ya tiene su logo, fue aceptado por unanimidad de la mesa de gestión reunida hoy 04/05/2010.-